30 junio, 2015

Getaria

Guetaria (en euskera y oficialmente Getaria) es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España).

Guetaria es un pueblo de la costa guipuzcona, conocido principalmente por ser la localidad natal del marino Juan Sebastián Elcano, personaje famoso por ser el primer hombre que dio la vuelta al mundo. Es un destino turístico habitual dentro del País Vasco. Son famosos sus restaurantes que preparan pescado a la parrilla y el vino blanco con denominación de origen que se cultiva en sus cercanías que recibe el nombre de chacolí (txakolí) de Guetaria.

Se trata de una localidad con gran tradición marinera, siendo antiguamente lugar de residencia de marineros balleneros.

El casco urbano de Getaria está ubicado en el tómbolo que enlaza tierra firme con el Monte de San Antón, que hasta el siglo XVI fue una isla. La población cubre el desnivel existente entre la cornisa y el tómbolo situado a nivel del mar, donde se encuentra el puerto. La silueta del monte San Antón se asemeja a un ratón, formando el tómbolo y la localidad de Guetaria su cola. Es por ello que el monte San Antón es más conocido con el sobrenombre de El Ratón de Getaria, que forma una de las postales más comunes de toda Guipúzcoa.

Entre los monumentos a destacar de la localidad, que se encuentran en el casco antiguo destaca la Iglesia de San Salvador y varias casas-torre de piedra. También son destacables sus casas de pescadores situadas en la calle Elcano, estrechas casas de vivos colores y con balcones de madera.

galeria-villa-embil-getaria

 

Translate »